Prueba Obligatoria de Competencia Lectora

Como ya hablamos en un post anterior, la PSU tendrá un periodo de transición de 2 años para luego cambiar definitivamente. Los cambios más significativos son, hasta el momento, la eliminación de preguntas (de 80 a 65), la eliminación de contenidos del temario y el cambio en las ponderaciones finales.



En cuanto a la evaluación de lenguaje, el DEMRE ya publicó el temario de la nueva prueba, la Prueba Obligatoria de Competencia Lectora, la cual pondrá énfasis en la lectura y la comprensión lectora como eje fundamental. Se evaluaran las estrategias y habilidades lectoras de los estudiantes al momento de abordar un texto.


ESTRATEGIAS Y HABILIDADES LECTORAS


¿Cuáles son?



1. Rastreo-Localización

2. Relación- Interpretación

3. Reflexión y Evaluación



Estos 3 ejes representan diversas formas en que los estudiantes pueden acceder a la información de un texto y así poder comprenderlo de manera íntegra; por lo que las preguntas pretenden evaluar la efectividad de estas estrategias. La nueva prueba tendrá 65 preguntas de opción múltiple con respuesta única, de las cuales 5 preguntas serán de carácter experimental. Sólo 60 preguntas serán consideradas válidas para calcular el puntaje final.



Dentro del temario se encuentra el análisis de textos literarios (narrativos y obras dramáticas) donde se espera que el estudiante sea capaz de rastrear, relacionar y evaluar los conflictos del texto, las relaciones entre personajes, la relación que un fragmento en particular puede tener con la totalidad del texto, la atmósfera, la influencia del narrador, los símbolos literarios utilizados y los estereotipos que operan dentro de la narración, entre otros.

Por otro lado, estarán incluidos los textos no literarios (expositivos, argumentativos y provenientes de los medios de comunicación). Se espera que los estudiantes puedan identificar y relacionar las tesis, recursos emocionales, fallas argumentativas, propósitos, organización de la información, los puntos de vista, evidencias y recursos lingüísticos entre otros.


Además de las preguntas relativas a textos literarios como no literarios (80% de las preguntas), se incluirán preguntas de vocabulario (20% de las preguntas), donde se evaluarán el sentido que adquieren las palabras dentro de los textos y el sentido que adquieren palabras a partir de sustituciones léxicas según el contexto.



Ahora bien,

¿qué son específicamente las estrategias y habilidades que evaluará esta Prueba de Competencia Lectora?

ESTRATEGIAS


Rastrear: Demuestra comprensión del texto mediante selección de contenido.

Relacionar: Otorgan sentido a la relación entre diferentes partes.

Evaluar: Se establecen críticas. Es la capacidad de juzgar críticamente un texto según la relevancia, credibilidad y calidad de la información que éste provee.

HABILIDADES


Identificar: reconocer información y conceptos dentro de un texto.

Relacionar: conectar dos o mas partes de un texto

Sintetizar: determinar idea central o de un fragmento para elaborar una reformulación

Inferir: derivar información implícita desde la información explícita

Interpretar:Determinar función o finalidad de un elemento para otorgar un sentido coherente

Evaluar: formar juicio valorativo en relación a la información dada.


De esta forma, hoy más que nunca la lectura se vuelve crucial al momento de enfrentarse a los nuevos desafíos académicos. Está en nuestras manos poner énfasis en la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas y ayudar a los que tienen más dificultades para concentrarse. Sobre esto hablaremos en otro post!


Fuente: Demre.


#QuieroMiTutor #QMT #nuevaPsu #pruebaobligatoriacompetencialectora #pruebacompetencialectora #competencialectora #educacionchile #profesorparticular

SANTIAGO, CHILE

2020

15.png
14.png

Patrocinado por