• cristinacastellonm

Hábitos de estudio - ¿Cómo alcanzar tus metas?

Lograr la auto-disciplina es una de las cosas más desafiantes al momento de hacerse cargo de los proyectos personales. Con el estudio no es distinto. Está comprobado que una rutina de estudio sólida es fundamental para garantizar el éxito en los estudiantes. Los hábitos de estudio saludables optimizan los esfuerzos y vuelven más eficiente el tiempo invertido en las instancias de aprendizaje.



Quiero Mi Tutor quiere dejarte algunos consejos claves para que comiences hoy mismo a desarrollar tu autonomía y alcanzar tu mejor versión!


1. Espacio


Encuentra un lugar cómodo, ya sea en tu casa, una biblioteca o en tu colegio/universidad. Es fundamental tener un espacio libre de distracciones, con buena iluminación, ordenado y ¡limpio! Además, no escatimes en esfuerzos al momento de propiciar un ambiente saludable para tu momento de estudio, esto significa: prender una vela, incienso o aromatizar con aceites que te ayuden a enfocarte, que tu silla sea cómoda o poner música que te ayude a estudiar. Todas estas variables son importantes al momento de generar un espacio personal que te sea atractivo y y potencie la concentración.




2. Organización


Prepara con anticipación el material que necesitas para estudiar. Esto incluye desde tus libros/ejercicios/computador/pizarra hasta un café o un chocolate que podrías llegar a necesitar para mantenerte activo. Es importante asegurarte de tener en tu espacio todas las cosas que te sirvan para facilitar tu concentración y así no tener que hacer pausas innecesarias que dilatarán tu estudio.



3. Planificación


Ten una estrategia clara: propónte metas a largo y corto plazo, y súmale una lista de pasos a seguir para alcanzar dichas metas. De esta forma, cada vez que logres un objetivo te estarás nutriendo positivamente de tus propios avances! Esto mejorará tu confianza y autonomía al momento de enfrentarte a nuevos desafíos.



4. Horarios

Establece una rutina de estudio que puedas seguir TODOS los días! (O de lunes a viernes al menos). Esto desarrollará la disciplina necesaria para alcanzar lo que te propongas. Sé realista y destina una cantidad de tiempo que sientas que podrás cumplir todos los días (40 minutos de repaso diarios son un excelente comienzo). Este será tu mayor compromiso, ya que la constancia y el cumplimiento de este horario influirá directamente en tus resultados. Una buena estrategia es proponerte realizar tu rutina de estudio apenas llegues de clases, de esa forma, podrás realizar tus otras actividades tranquilamente y sin cargo de conciencia … la mejor manera de combatir la procrastinación!



5. Pide ayuda


Dos cabezas piensan mejor que una! Si te está costando mucho una materia o curso, reúnete con alguna compañera o compañero que maneje bien los contenidos. También puedes organizar un grupo de estudio donde se vayan turnando de casa o que queden de acuerdo para juntarse en un lugar común. Para hacer más entretenidas estas jornadas pueden sugerir que cada uno lleve algo rico para tomar o comer. El trabajo en equipo es una buena opción cuando te sientes algo perdido!



6. Herramientas prácticas


Optimizar el aprendizaje es posible gracias a pequeñas estrategias que puedes implementar: Subraya con distintos colores los conceptos clave, lee en voz alta, haz esquemas, resúmenes o mapas conceptuales. También es muy útil enseñarle a otra persona lo que aprendiste y ver qué tanto comprendieron de lo que tu les explicaste.

Todo suma! No dudes en probar de todo hasta que encuentres lo que mejor funciona para ti.



7. Ejercítate


Practica, practica, practica. Recuerda, el éxito es 1% talento y 99% esfuerzo. Poco importa si tienes un talento innato para las matemáticas si no te ejercitas todos los días.





¿Algunos tips? ¡Obvio!


Estos consejos te pueden servir tanto para practicar las materias que te cuestan o para reforzar en las que ya te va muy bien.


Matemáticas

Realiza muuuuuchos ejercicios! MUCHOS. Muchos. Puedes buscarlos en internet o pedirle a cualquier tutor de QMT que te entregue material adicional.


Lenguaje

¿El mayor problema que recibimos? Comprensión lectora. Mientras más leas más fácil se te hará conectar todos los contenidos y esto es algo hiper-comprobado. Pero... sabemos que hay algunos que odian leer; a esas personas les recomendamos que busquen asesoría para encontrar algo que les resulte interesante o algo que siempre hayas querido aprender. Pídele a alguien que te recomiende material de lectura! Pueden ser novelas, cómics, biografías de personas increíbles o blogs estupendos como éste. Protip: Si sufres de déficit atencional o dislexia, te recomendamos que leas acompañado de audiolibros. En internet puedes encontrar la gran mayoría y esto te ayudará a agudizar tu comprensión lectora. ¡Ojo! No vale sólo escuchar el audiolibro claramente.


Historia

¡Documentales! Netflix y YouTube tienen una gran oferta, sobre todo para aprender sobre las Guerras Mundiales o contingencias sociales, entre muuuuchos otros temas.


Ciencias

YouTube tiene una gran variedad de canales dedicados a la difusión científica.

Algunas recomendaciones QMT: Quantum Fracture, Vox, Kurzgesagt in a Nutshell, Date un Vlog, Derivando, Academia play, TED, Julio profe, Educatina, Unicoos.

Aquí te dejamos los enlaces directos para que desates tu curiosidad y ganas de aprender


https://www.youtube.com/user/QuantumFracture

https://www.youtube.com/user/voxdotcom

https://www.youtube.com/user/Kurzgesagt

https://www.youtube.com/channel/UCQX_MZRCaluNKxkywkLEgfA

https://www.youtube.com/channel/UCv05qOuJ6Igbe-EyQibJgwQ

www.ted.com

https://www.youtube.com/user/julioprofe

https://www.youtube.com/user/educatina

https://www.youtube.com/user/davidcpv


Inglés

Esta comprobado que ver una serie que te guste sin subtítulos ¡¡AYUDA MUCHO!! Que nadie te diga que no puedes aprender inglés viendo Friends.




Esperamos que estos consejos te ayuden a motivarte.

Recuerda, la disciplina depende sólo de ti!

¿Qué esperas para alcanzar tu mejor versión?


#QuieroMiTutor #QMT #clasesparticulares #habitosdeestudio #tipsestudio #homeschool #profesoresparticulares #tutorias #estrategiasestudio #educacionchile #habitosestudio #estudioencasa


26 vistas

SANTIAGO, CHILE

2020

15.png
14.png

Patrocinado por