• Quiero Mi Tutor

CORONAVIRUS - ¿Qué pasará con la educación?

El lunes 16 de marzo se oficializó la suspensión de clases en todo el sistema escolar y parvulario. A esta medida se suma el cierre de al menos 30 universidades por iniciativa interna de cada casa de estudio; todo esto con motivo de poder frenar la curva de contagio del COVID-19.


En esta crisis el MINEDUC ha hecho su apuesta por la tele educación para no perder clases, mientras que varias universidades ya están utilizando por plataformas como Zoom para continuar con los ramos de manera online.


Pero, ¿Cuál es verdaderamente la viabilidad de esta medida?

A pesar de esta propuesta es la mejor opción que los establecimientos educacionales y el MINEDUC pueden ofrecer por ahora, esto no significa que esté asegurada la efectividad del aprendizaje para los estudiantes que están en casa. Es muy común ver cómo la capacidad de concentración baja críticamente en estas clases online, sobre todo cuando éstas se realizan con varios alumnos simultáneamente. Los profesores no tienen como asegurar que todos sus alumnos estén enfocados en la materia que se está pasando, ya que no es difícil imaginar todas las distracciones que ofrece un computador con conexión a internet.



En primera instancia la suspensión de clases durará dos semanas, es decir, se estima la vuelta a clases para el 31 de marzo. Sin embargo, de seguir la exponencialidad de contagio que lleva Chile hasta el momento, se calcula que el punto máximo de contagiados llegará a fines de abril/comienzos de mayo, donde en el peor escenario simulado habría 100.000 casos activos de COVID-19.


Esto significa que, si bien las medidas de cuarentena actuales son sumamente necesarias, no se puede descartar un futuro escenario donde se tenga que recurrir a las mismas medidas cuando hayamos alcanzado el peak de la curva de contagios. Hasta la fecha, Chile registra 434 casos activos de coronavirus, albergando la Región Metropolitana 304 casos.



Quiero Mi Tutor se ha sumado a la modalidad de clase online, manteniendo la personalización de las estrategias de estudio de sus estudiantes. Hemos comprobado que las clases particulares (uno a uno) son más efectivas que las clases colectivas a través de plataformas virtuales, ya que el tutor tiene mayor control de retención sobre la atención de su alumno o alumna. Esta medida recientemente implementada ha dado buenos resultados y queremos invitar a todos a optar por esta modalidad en línea.


Es muy importante mantener los hábitos de estudio en estos tiempos de cirisis para evitar futuros problemas en nuestros estudiantes. Este 2020 será un año complejo en la educación chilena debido a los retrasos que implican las medidas de contención del virus y el cambio de la PSU. Tampoco podemos descartar la eventual contingencia que significaría el resurgimiento del estallido social. Es por esto que las clases particulares serán una herramienta cada vez más relevante. Es muy importante que los estudiantes tengan un apoyo constante y personalizado para así poder contenerlos y ayudarlos a sacar la mejor sí mismos en esta situación excepcional.


#QuieroMiTutor #educacionchile #coronavirus #covid19 #clasesparticulares #clasesonline #clasesenlinea #teleeducacion #mineduc #profeparticular #profesorparticular #educacionchilena #tutorias

41 vistas