• cristinacastellonm

¡Adiós PSU! - ¿Qué sabemos hasta ahora?

El 12 de Marzo el Mineduc anunció un cambio en la prueba de selección universitaria; después de 16 años de vigencia, la PSU pasará a la historia. La nueva prueba será de carácter transitorio y durará 2 años (2020 y 2021), en los cuales se irán introduciendo paulatinamente nuevas preguntas.



¿Cuál es el principal cambio?


¡El enfoque! La PSU es una prueba disciplinaria, lo que quiere decir que mide contenidos y la capacidad de retenerlos. Por el contrario, la nueva prueba será una que mida competencias, donde se busca evaluar las habilidades que tienen los estudiantes de relacionar la materia con problemas y situaciones reales de la sociedad. Lo importante no será qué tanto sabe, sino cómo se puede aplicar ese conocimiento.


Las nuevas pruebas tendrán 65 preguntas, a diferencia de la PSU que tenía 80.

¿Por qué esta disminución? Porque la incorporación de las nuevas preguntas implican una mayor capacidad crítica y reflexiva. Al tratarse de una nueva prueba enfocada en las competencias, estas implican un mayor tiempo de respuesta para poder vincular el conocimiento con los contextos sociales.

Estos cambios van de la mano del cambio curricular escolar que propuso el Mineduc, por lo que las pruebas transitorias buscarían la alineación con el nuevo enfoque educacional.


Según esto, los cambios que sabemos hasta ahora son los siguientes:


La PSU de lenguaje ahora será la prueba de Competencias Lectoras

Contenido eliminado: Ejes conectores y plan de redacción.

Contenido agregado: Preguntas de vocabulario


La prueba de matemáticas ahora será la prueba de Competencias Matemáticas

Contenido eliminado: en geometría se elimina el cálculo de área y perímetro.

Contenido que se mantiene: Números, álgebra, geometría, probabilidad y estadística.


En total, se eliminará 1/3 de los contenidos de la PSU




Un nuevo enfoque para la admisión universitaria


Muy probablemente, el objetivo principal de cambiar una prueba disciplinaria por una de competencias es preparar a las alumnas y alumnos para tener un buen desempeño en la educación superior, y no sólo prepararlos para rendir una prueba que no siempre significaba la garantización del éxito universitario. Una de las principales críticas que se le hacía a la PSU era precisamente la exigencia que se ejercía sobre los estudiantes para rendir una prueba que parecía determinar su futuro. Al mismo tiempo, se consideraba que la prueba era tremendamente discriminatoria, ya que los colegios de sectores más vulnerados no recibían la misma calidad en la educación, lo que se traducía en puntajes más bajos en general. Con el estallido social se comenzó a cuestionar más que nunca la validez de la PSU en un sistema educativo desigual, apelando a que esta prueba no medía en realidad las habilidades y competencias particulares de los estudiantes.



Aún no se sabe de qué forma repercutirán estos cambios en los jóvenes, o si esta nueva propuesta será el inicio de un camino hacia una evaluación más justa para la admisión universitaria. Sin importar cómo se desarrollen los eventos de este nuevo proceso, Quiero Mi Tutor ya está adaptándose a estos cambios para entregar las mejores herramientas a nuestras alumnas y alumnos! Y de igual manera, estaremos atentos a las novedades para compartirlas con todos ustedes!



#psu #pruebaseleccionuniversitaria #demre #mineduc #nuevaprueba #pruebadecompetencia #admision2020 #quieromitutor #tutorías #clasesparticulares #profeparticular

SANTIAGO, CHILE

2020

15.png
14.png

Patrocinado por