• cristinacastellonm

5 Consejos para mantener la salud mental



Debido a la crisis que el COVID-19 ha desatado a nivel mundial, muchos de nosotros nos encontramos en estos momentos haciendo cuarentenas voluntarias, impuestas o practicando en la medida de lo posible el distanciamiento social. Son tiempos llenos de incertidumbre, donde se han suspendido muchas actividades, planes y proyectos.

Si bien estar en casa puede ser muy positivo para replantearnos nuestras metas y prioridades, esta situación también puede tornarse muy abrumadora si no sabemos cómo llevar bien la convivencia en el hogar o mantener rutinas saludables.

La incertidumbre que supone esta pandemia puede llevarnos a sentirnos inseguros, ansiosos o angustiados, lo que puede fácilmente agravar nuestro estado de ánimo y dificultar nuestros quehaceres diarios. El equipo de Quiero Mi Tutor se ha tomado muy en serio la concientización de los hábitos saludables y es por ello que hablamos con el psiquiátra Gianni Canepa, quien nos compartió 5 consejos muy útiles para mantener nuestra salud mental en este tiempo de cuarentena:

1. Levántate temprano y toma un buen desayuno

Si nos quedamos en la cama hasta el mediodía se nos hará cada vez más difícil levantarnos o motivarnos a hacer nuestras actividades u obligaciones. No te dejes atrapar por las sábanas y mantén un horario similar al que tendrías en tu contexto habitual.




2. Mantén tus horarios habituales

No descuides tus comidas ni tus horas de sueño. Come saludable e hidrátate bien. Intenta no dormir siesta para no alterar tus ciclos biológicos. Mantén una rutina saludable en todo sentido: haz el aseo, ordena tu pieza, haz la cama, mantén tu espacio limpio. Si te encuentras pasando tu cuarentena en un lugar muy reducido, con mayor razón mantener el orden te ayudará tremendamente a sostener una paz mental; eso de que el caos invita a la creatividad es sólo una excusa para flojos!


3. Dúchate y Vístete

¡No descuides tu higiene personal! Hoy más que nunca es importante mantenernos limpios para evitar cualquier tipo de contagios y enfermedades. Ducharte no solo mantendrá la limpieza de tu organismo, sino que te activará y te motivará para continuar con tu rutina diaria. Quedarse todo el día en pijama vale únicamente para uno que otro día domingo o si estamos enfermos. ¡Todos los otros días no se justifica!


4. Manténte activo

Importantísimo. Ya sea hacer deporte en tu terraza, jardín o living, elongar en tu habitación: todo sirve. YouTube está repleto de rutinas de deporte en casa o clases de yoga online! También vale hacer meditación o practicar algún pasatiempo. Este es un momento excelente para aprender a tocar ese instrumento que siempre quisiste pero estuviste postergando todo este tiempo. Mantenerse activo en cuerpo y mente es una de las cosas fundamentales para sobrellevar cualquier crisis.



5. Cumple con tus deberes

Ya sea desempeñar correctamente tus horas de teletrabajo o de estudio, la idea es mantener los hábitos que permitan la disciplina. No vayas acumulando tareas o trabajos por ningún motivo: eso solo te ira agobiando aún mas. Mantener un buen ritmo con los deberes nos dará la sensación de que tenemos control sobre nuestro tiempo y actividades. 

Esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a ti y tu familia a no volverse locos en estas semanas!


#Quieromitutor #clasesparticulares #cuarentena #covid19 #coronavirus #distanciamientosocial #sarscov2 #clasesonline #profesparticulares #tutores #educacionchile #claseschile #saludmental #habitossaludables #salud

16 vistas

SANTIAGO, CHILE

2020

15.png
14.png